• contacto@zonapartituras.com
El mejor sitio de partituras en español
blog

El oído calculador

¿Eres de los que le huyen a las matemáticas? ¿te aterrorizan los números y lo que tenga que ver con ellos? ¿no quieres saber nada de cálculos ni operaciones matemáticas? Quizá te sorprenda saber que cada vez que escuchas música tu oído y tu cerebro están haciendo precisamente eso: comparando y calculando números de una manera tan rápida y precisa que dejarían atrás a la más complicada de las computadoras.

blog

¿Qué es el oído absoluto? ¿Yo lo tengo? Parte 1

Imaginemos que hay tres personas cantando en el baño. No, no en el mismo baño, este libro no va de eso. Cada uno canta en su propio baño (que aparte de eso está en silencio), en distintas plantas de un bloque de pisos. En la segunda planta está Carmen Normal; tiene un gin-tonic en una mano y se arranca con Dancing Queen, de Abba, a todo el volumen que da su voz no entrenada. Si grabáramos su canción y la comparáramos con el disco original, observaríamos dos hechos:

blog

¿Qué saben los Músicos y los No-Músicos?

Muchas de las preguntas sobre la música ya se han respondido en libros que se pueden encontrar en cualquier biblioteca, en la sección música y de física. Bajo el epígrafe Acústica musical encontraremos un problema, y es que se trata de un campo bastante técnico, así que esos libros usan muchas explicaciones matemáticas y gráficos complejos. Los libros llenos de gráficos y fórmulas tienen pocos lectores, y esa es la razón por la que hay poca gente que sepa cómo funciona la música, aparte de unos cuantos profesores de música mal vestidos.

blog

¿Cómo está organizada la música?

Hablando desde una perspectiva neuropsicológica sobre cómo la música afecta nuestro cerebro, nuestra mente, nuestros pensamientos y nuestro espíritu. Pero primero, es útil examinar cómo y de qué está hecha la música ¿Cuáles son los bloques fundamentales de construcción de la música? ¿Cómo y cuando se organizan, para dar origen a la música? 

blog

¿Qué es la música?

  Para muchos "música" solo significa grandes maestros como "Mozart", "Beethoven", "Debussy", etc. Para otros "música" es "Madona", "One Direction" o "Moby". Para uno de mis maestros durante la escuela (y un aficionado del "Jazz Tradicional") cualquier cosa antes de 1940 y después de 1960 no era en realidad música. 



blog

¡Bienvenido a nuestro blog!

¡Bienvenido al blog de zonapartituras.com!


Aquí encontrarás artículos y comentarios relevantes que te servirán para tener una visión mas amplia sobre la música.