• contacto@zonapartituras.com
El mejor sitio de partituras en español

¿Qué es la música?

Blog


  Para muchos "música" solo significa grandes maestros como "Mozart", "Beethoven", "Debussy", etc. Para otros "música" es "Madona", "One Direction" o "Moby". Para uno de mis maestros durante la escuela (y un aficionado del "Jazz Tradicional") cualquier cosa antes de 1940 y después de 1960 no era en realidad música. 



  Tengo algunos amigos que de pequeños tenían que ir a casa de otros amigos a escuchar a "The Beatles" ya que en su casa solo les permitían escuchar música "clásica" o himnos religiosos. La Iglesia Católica considero la música polifónica (muchas notas tocadas a la vez) como un sacrilegio ya que no se mantenía en unidad con Dios. Las religiones también criticaron los intervalos de cuarta aumentada, la distancia entre un Do y un Fa sostenido, mejor conocido como tritono (El intervalo cantado por Tony cuando dice el nombre de "María" en "West Side Story" de Leonard Bernstein), el intervalo era considerado disonante y obra de Lucifer y considerado como música diabólica. 


  Para los compositores de música avant-garde como Francis Dhomont o Robert Normandeay estiran el significado de la música llevándola más allá de la melodía y la armonía, y mas allá del uso de los instrumentos, estos compositores utilizan sonidos de trenes, cascadas, lluvia, etc, dentro de sus composiciones, haciendo un trayecto emocional con tensión y descanso igual que la música tradicional. 

  Entonces, ¿que hace que la música de Bach, Depeche Mode, The Beatles o Luis Miguel tengan algo en común?, o en un nivel más básico ¿que distingue el ritmo de "Beat it" de la "Phathetique" de Beethoven?.

  Ahora, la música es desde la perspectiva de la neuropsicología, cómo las formas de onda afectan nuestros cerebros, nuestra mente y cómo llega hasta nuestro espíritu. Por lo que es muy importante saber cómo es que la música está hecha. ¿Cuales son los fundamentos que forman esos bloques llamados música?, y cómo, cuando están organizados, le dan ese espíritu individual a cada obra.

  Los elementos básicos del sonido son: el volumen, la afinación, la duración (ritmo), el tiempo, el timbre, la localización en el espacio y la reverberación. Nuestros cerebros organizan todas estas percepciones fundamentales en conceptos de alto nivel -igual que los pintores organizan las lineas en formas - esto incluye el tiempo, la armonía y la melodía. Cuando escuchamos música, realmente estamos percibiendo múltiples atributos o "dimensiones". Estos atributos, por separado, pueden variar sin alterar a ninguno de los otros, donde científicamente estudiando uno por uno, se consideran "dimensiones". 

  Así pues cuando vamos a emitir un juicio u opinión sobre la música, los interpretes y las obras musicales, en realidad estamos solamente manifestando aquello que nuestro cerebro está interpretando, por lo que decir  "buena música", "excelente compositor" y "voz maravillosa" es tan relativo como la posición de nuestro planeta en el universo.

Hay comentarios