• contacto@zonapartituras.com
El mejor sitio de partituras en español

¿Cómo está organizada la música?

Blog


Hablando desde una perspectiva neuropsicológica sobre cómo la música afecta nuestro cerebro, nuestra mente, nuestros pensamientos y nuestro espíritu. Pero primero, es útil examinar cómo y de qué está hecha la música ¿Cuáles son los bloques fundamentales de construcción de la música? ¿Cómo y cuando se organizan, para dar origen a la música? 

Los elementos básicos de cualquier sonido son: volumen, tono, el contorno, la duración
(o ritmo), el tempo, el timbre, la ubicación espacial, y la reverberación.

Nuestros cerebros organizan estos atributos perceptivos fundamentales en conceptos de alto nivel -al igual que un pintor organiza líneas en formas- y éstas incluyen compás, armonía y melodía. Cuando escuchamos música, en realidad estamos percibiendo múltiples atributos o "dimensiones". He aquí un breve resumen de ellas:

- Un sonido musical se suele llamar un tono. La palabra nota también es utilizada, pero los científicos se reservan esa palabra para referirse a algo que está escrito en una página o una partitura. Los dos términos, el tono y la nota, se refieren a la misma entidad en abstracto, 
donde la palabra tono se refiere a lo que se oye, y la palabra nota se refiere a lo que se ve escrito en una partitura musical.

Pitch (Afinación) es una interpretación puramente psicológica, relacionado tanto con la
frecuencia de un tono particular y su posición relativa en la escala musical. Proporciona la respuesta a la pregunta "¿Qué nota es eso?" ("Es un do sostenido.").

- El Ritmo se refiere a la duración de una serie de notas, y cómo es que se agrupan en unidades. 

- El Tempo se refiere a la velocidad general o el ritmo de la pieza.

- El Contorno describe la forma general de una melodía, teniendo en cuenta sólo el patrón de "arriba" y "abajo".

- El Timbre es lo que distingue a un instrumento de otro, por ejemplo, la trompeta del piano, cuando ambos están tocando las mismas notas. Se trata de un tipo de color tonal que se produce en parte por armónicos de las vibraciones del instrumento.

- La Sonoridad es un elemento puramente psicológico que se refiere a la amplitud física de
un tono.

- La Ubicación espacial es donde viene el sonido.

- La Reverberación se refiere a la percepción de que tan lejano está la fuente sonora de nosotros en combinación con lo grande que una habitación o una sala conciertos; a menudo referido como "eco" por algunas personas, y es la diferencia en calidad que distingue cantar en una gran sala de conciertos o en la ducha. Tiene un rol muy importante en la comunicación de los sentimientos a la hora de que el sonido es generado.

Estos atributos actúan de forma independiente. Cada uno puede variar sin alterar los otros, lo que permite el estudio científico de uno a la vez, y es por eso que se puede pensar en ellos como dimensiones. La diferencia entre la música y un conjunto de sonidos al azar o desordenados tiene que ver con la forma en que estos atributos fundamentales se combinan, y las relaciones que se forman entre ellos.

Cuando estos elementos básicos se combinan y se relacionan con los demás de una forma o manera significativa, dan lugar a los conceptos de orden superior tales como compases, tonalidades, melodía y armonía.

Hay comentarios