• contacto@zonapartituras.com
El mejor sitio de partituras en español

¿Cómo está organizada la música? (Segunda parte)

Blog


Cuando estos elementos básicos se combinan y se relacionan con los demás de una forma o manera significativa, dan lugar a los conceptos de orden superior tales como compases, tonalidades, melodía y armonía.


El compás es creado por nuestro cerebro para agrupar información del ritmo y señales sonoras, y la forma en que los tonos se agrupan entre sí a través del tiempo. Un compás de vals organiza la música en grupos de tres tiempos, una marcha en grupos de dos o cuatro.


La tonalidad tiene que ver con una jerarquía de importancia que existe entre los tonos en una pieza musical, esta jerarquía no existe en el mundo real, sólo existe en nuestra mente en función de nuestras experiencias con un estilo musical y el lenguaje musical, estos esquemas mentales los desarrollamos todos nosotros para la comprensión de la música.

La melodía es el tema principal de una pieza musical, es la sucesión de tonos que más sobresale en su mente, la notación de la melodía es diferente en todos los géneros.En la música rock es típicamente una melodía para los versos y una melodía para el coro, y los versos se distinguen por un cambio en la letra y a veces por un cambio en la instrumentación. En la música clásica, la melodía es un punto de partida para el compositor, para crear variaciones sobre ese tema, que puede ser utilizado a lo largo de toda la pieza en forma diferente.

La armonía tiene que ver con las relaciones entre las notas y diferentes tonos, y contextos tonales que se establecieron y finalmente conducen a la expectativa para lo que vendrá después en una pieza musical - las expectativas de que un compositor hábil pueden cumplir o violar las reglas establecidas con fines artísticos y expresivos. La armonía puede significar simplemente una melodía paralela a la principal (como cuando dos cantantes armonizan) o puede hacer referencia a un acorde o progresión de los grupos de notas que forman un contexto y los antecedentes sobre la que descansa la melodía.

Hay comentarios